Refrigeración eficiente de Rittal para el Data Center de la UPC

CASO ÉXITO

4 DE MAYO DE 2018

La Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) es una institución pública de investigación y de educaciónsuperior, especializada en los ámbitos de ingeniería, arquitectura, ciencias y tecnología.

Dispone de centros e instalaciones en Barcelona, Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Vilanova i la Geltrú e Igualada.

En 2012 se ubicó como la mejor universidad politécnica de España y en el número 77 del ranking mundial de universidades de ingeniería y tecnología según el ranking QS World University, así como primera universidad europea en másters Erasmus Mundus.

UPCnet es una compañía de servicios tecnológicos y consultoría perteneciente al Grupo UPC (siglas de la Universitat Politècnica de Catalunya). Presta servicios de informática en todos los ámbitos de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), como la configuración personal, las infraestructuras, los sistemas de información y los suministros de la universidad.

Experta en ayudar a diversos organismos de las administraciones públicas, así como a las empresas a potenciar la agilidad de negocio, UPCnet pone al alcance de la sociedad la experiencia adquirida en la gestión de servicios TIC para más de 45.000 usuarios, y con más de 10.000.000 de accesos mensuales a páginas web.

Además de prestar servicio a la propia institución universitaria, UPCnet también aporta conocimiento a sectores tan diversos como son los de los bienes de consumo, el manufacturing y la salud. Su experiencia tecnológica es amplia, y comprende los ámbitos de la gestión del conocimiento y del talento, Cloud Computing, Analytics & Big Data, aplicaciones corporativas y servicios gestionados.

“Estamos satisfechos con el resultado del proyecto, por el buen nivel técnico de la infraestructura. Desde un punto de vista técnico y comercial, el personal de Rittal es muy accesible, tiene buena predisposición”.

Jordi ColladoTechnology Infrastructure Team Manager en UPCnet
Retos

Las nuevas instalaciones de la UPC, ubicadas en el nuevo Campus Diagonal-Besòs de Barcelona, precisaban de la infraestructura TI adecuada de un Data Center, en el que se debían alojar los sistemas informáticos de las diferentes escuelas y entidades residentes en el recinto universitario. Según estimaciones realizadas previamente por el propio cliente, precisaba contar con un Centro de Datos principal totalmente redundante de 100 kW a plena capacidad. Para llevar a cabo ese proyecto, desarrollando una nueva infraestructura de TI centrada en la refrigeración eficiente del principal Centro de Datos de la UPC, los responsables técnicos de la universidad planteaban algunos requisitos, de los cuales dos destacaban de forma especial como irrenunciables.

Por una parte, era necesario lograr una integración de la solución de refrigeración de Rittal, con otro sistema de suministro de refrigeración ya existente. Se trataba de un sistema de control de válvulas previo de Siemens, que otra empresa local puso en marcha en el equipamiento de la UPC.

Además de esto, la instalación contaba con un sistema BMS (Building Management System) en funcionamiento, instalado por una segunda firma. De modo que, adicionalmente, y como segundo requisito imprescindible, también era preciso integrar el sistema de monitorización física del Data Center con el ya existente sistema BMS para la gestión de las infraestructuras del edificio.

Tal como planteó la empresa cliente a los responsables de Rittal, era necesario que la infraestructura resultante se adaptara a los requerimientos particulares de esa instalación concreta. Para comprender mejor las peticiones de UPCnet, se puede poner algún ejemplo. Era preciso encontrar la configuración adecuada de las presiones en el circuito de refrigeración, de modo que el Centro de Datos pudiera adaptarse a los cambios repentinos de consumo, como los que se producen en los grupos de computación de un Data Center. Así, para lograr el objetivo marcado, eran importantes aspectos como la colocación de las sondas de temperatura, o una cuidadosa programación de la apertura de válvulas a voluntad.

Soluciones

En la fase de diseño, los técnicos especializados en Centros de Datos de Rittal aconsejaron al cliente sobre las características idóneas de los equipos a instalar, teniendo en cuenta los requisitos explícitos del proyecto del Nuevo Data Center del Campus Diagonal-Besòs de la UPC. Durante el período de planificación, se hizo hincapié en la instalación hidráulica. Como condición previa se tuvo que considerar la necesidad de integrar el sistema de control de válvulas previo de Siemens con la enfriadora de Rittal, que debía alimentar a los cuatro LCP’s (Liquid Cooling Package).

Para llevar a cabo la solución completa del Nuevo Data Center de la UPC, en el pedido se utilizaron productos específicos del catálogo de Rittal. El sistema de refrigeración del Data Center se compone ahora de un cubo -con separación de pasillos calientes y fríos-, en el que se integraron 12 racks Rittal TS IT, con puertas frontales con aireación, y puertas traseras ciegas. Un valor especial del rack TS IT es que permite una alta eficiencia energética, gracias a su convincente concepto de puerta, ofreciendo puertas transparentes para aplicaciones de redes o servidores de alta potencia con climatización LCP o puertas perforadas, con el 85% de superficie libre, para salas climatizadas.

Refrigeración idónea

Como solución idónea para refrigerar el conjunto instalado en la infraestructura TI del Data Center de la UPC, se optó por cuatro LCPs CW (Cooled Water) 55 kW. Los Liquid Cooling Package de Rittal se basan en intercambiadores de calor de alta potencia ubicados entre racks, que funcionan aspirando el aire caliente por la parte lateral del dorsal del rack y soplando el aire enfriado por la parte frontal. También se instaló una enfriadora TI de 155 kW con Free Cooling para respaldar el sistema previo, así como una unidad de climatización de precisión tipo CRAC de 23 kW (Computer Room Air Conditioner). Además, se implementó el sistema de monitorización CMC III, con sensores de temperatura, de humedad y de fugas junto con un módulo de apertura automática de puertas DCS (Door Control System). Finalmente, en cuanto a distribución de energía, se instalaron en cada rack dos PDUs (Power Distribution Unit) de 32A. Para dotar de mayor seguridad al centro de datos, en caso de cortes de energía, se optó por una fuente de alimentación ininterrumpida UPS Rack (800x2000x1000mm), para acomodar tres módulos de UPS extraíbles. Los SAI trifásicos ofrecen modularidad unida a un montaje compacto y un grado de efectividad de hasta un 96% en un funcionamiento de doble transductor.

Dentro de las instalaciones del cliente, la solución de Rittal está ubicada principalmente en el Data Center, e incluso el UPS se encuentra en el propio cubo. Los únicos componentes que están fuera del Centro de Datos son la enfriadora -que se encuentra en la parte superior del edificio- y la unidad CRAC -que se encuentra en una sala técnica contigua-.

Durante la fase en que se ejecutó el proyecto, asimismo fue necesaria la coordinación entre los distintos fabricantes e integradores que participaron en el proyecto, para poder aunar entre sí los diferentes sistemas. Y, ya en la fase de puesta en servicio, Rittal participó en todas las pruebas requeridas por UPCnet para validar el correcto funcionamiento global de todos los sistemas, incluso a plena carga.

Beneficios

Una de las ventajas que ya se hicieron patentes durante la fase de diseño fue el acierto de haber recurrido a Rittal para implementar un sistema de refrigeración eficiente en el Data Center del centro universitario. En comparación con otros fabricantes presentes en el mercado,

este proveedor aportó su conocimiento previo de UPCnet como cliente. Por otra parte, Rittal contaba también con IMPALA Network Solutions, como Premium Partner, que fue de gran utilidad para adecuarse a las necesidades del proyecto del nuevo Data Center a instalar, integrando los diversos sistemas y tecnologías.

Durante las diferentes fases del proyecto, Rittal y sobretodo IMPALA, apoyaron particularmente a UPCnet en la instalación de las infraestructuras primero, y luego en las fases de configuración y puesta en marcha. Esta segunda parte fue especialmente importante a medida que fue necesario simular condiciones extremas dentro de la instalación. Tanto fabricante como integrador mostraron la máxima implicación en estas pruebas, siendo capaces de probar la idoneidad de la implementación, y ofreciendo soluciones a los problemas y dificultades de las mismas. Por otra parte, posteriormente han llevado a cabo satisfactoriamente las tareas de capacitar al personal local, así como la consultoría y mantenimiento posterior.

¿Por qué el cliente escogió a Rittal?

La elección de este proveedor se produjo tras una licitación pública y la opción de Rittal fue la que mejor se adaptaba a los requerimientos de la descripción del proyecto, debido a que las soluciones que ofrece eran fácilmente adaptables a las necesidades de UPCnet.

También es destacable que el cliente ya estaba familiarizado con las soluciones de Rittal, que ya había participado en otros Data Center que la entidad universitaria tiene en el edificio Omega del Campus Nord de la UPC.

Respecto al trabajo realizado por IMPALA Network Solutions, desde UPCnet nos han contado cómo el partner integrador ha conseguido comprender sus necesidades, adaptando la mejor solución tecnológica posible y respetando los aspectos de coste-beneficio y calidad-precio. La participación de IMPALA ha sido clave en la satisfacción de la compañía con una solución robusta y de gran rendimiento.

Acerca de Rittal

Rittal, con sede en Herborn, Alemania, es una empresa proveedora de soluciones para envolventes para la industria, distribución de energía, climatización e infraestructuras TI, así como software y servicios, con estatus de líder internacional. Los sistemas desarrollados por Rittal se implementan a lo largo de una gran variedad de aplicaciones industriales y TI, en sectores estratégicos como el del transporte, el energético, el de la ingeniería mecánica y de plantas de producción o el de las TI y las telecomunicaciones. Rittal es una empresa con presencia internacional que cuenta con 10.000 empleados y 63 filiales.

La gran variedad de productos de Rittal incluye soluciones de infraestructuras para centros de datos modulares y de bajo consumo con conceptos innovadores en cuestiones de seguridad de datos físicos y sistemas. Los proveedores de software líderes Eplan y Cideon complementan la cadena de valor gracias a sus soluciones multidisciplinares de ingeniería, mientras Rittal Automation Systems ofrece sistemas de automatización para la fabricación de cuadros eléctricos.

Rittal fue fundada en Herborn en 1961 y todavía la dirige su propietario; es la mayor empresa del Friedhelm Loh Group. Este grupo trabaja en todo el mundo con 18 centros de producción y 78 filiales internacionales. El grupo al completo emplea a más de 11.500 personas y generó en el año 2015 ganancias por un valor de alrededor de 2.200 millones de euros. En el 2016 fue nombrada una de las empresas líderes de Alemania por la compañía Top Employers Institute por séptimo año consecutivo.

Rittal Disprel, S.A. es la filial española de la multinacional alemana Rittal GmbH & Co. KG y proviene de la antigua empresa española Disprel, S.A. que, desde su fundación en 1983 hasta 1998, fue el distribuidor exclusivo para España de los productos de la marca Rittal.

En la actualidad, la compañía tiene su sede en un moderno edificio en Sabadell que ocupa 7.000 m², de los cuales 4.000 m² están dedicados a almacén. Dispone de 7 muelles de carga y descarga para gestionar el flujo continuo de camiones que provienen de sus fábricas en Alemania. Cuenta, además, con salón de exposición permanente.

La estructura comercial a la que están dedicadas, directa o indirectamente, dos terceras partes de su personal, alcanza la totalidad del territorio nacional y se complementa con una extensa red de distribuidores.

Para más información, visite www.rittal.com y www.friedhelm-loh-group.com

IMPALA Network Solutions

Su proveedor de soluciones de Redes Corporativas, DataCenter, CiberSeguridad, Colaboración, Infraestructuras y Servicios Gestionados.

Querernos es conocernos.

+

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies